Importante:

Hemos actualizado nuestra política de protección y tratamiento de datos personales. Consúltela aquí

Nutrición y Estilo de Vida

Meriendas saludables: las mejores ideas para personas diabéticas

03/01/2024
Compartir este artículo:

Un paciente diabético tiene que tener muchos cuidados. Entre ellos, se encuentra la alimentación. Un aspecto sumamente importante que no debes descuidar. Haz que tu dieta sea más atractiva con las meriendas saludables de las que hablaremos hoy. Podrás incorporarlas a tu menú y seguro que te encantarán.

La alimentación balanceada en pacientes diabéticos

La alimentación debe ser balanceada en hidratos de carbono, grasas, proteínas y fibras. Se deben evitar los carbohidratos de rápida absorción como los dulces. Es muy importante el fraccionamiento en cuatro comidas para el diabético tipo 2 y sumarle dos colaciones para el tipo 1. La dieta cualitativa debe ser efectuada por un médico y la cuantitativa por el nutricionista en los casos más difíciles (1).

Debes tener presente que no hay alimentos prohibidos sino alimentos que puedes comer eventualmente y en cantidades pequeñas. La dieta de un diabético debe ir enfocada a ayudarle a mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercano a las metas normales.

 

Las meriendas saludables

Primeramente, la merienda no es más que un tipo de comida ligera que se toma a media tarde o antes de la cena. La comida que se realiza a media mañana entre el desayuno y el almuerzo también se le considera una merienda.

Al realizar meriendas a media mañana y a media tarde existe un mejor control de la glicemia, y en aquellos pacientes insulinodependientes se hace necesaria a fin de evitar hipoglicemias (2).

Cuando se trata de meriendas, estas pueden ayudarte a reducir el hambre del momento, mientras te proporcionan energía nutritiva durante el día. Te ofrecen una buena ocasión para añadir porciones de frutas, vegetales o granos integrales. Estos alimentos son más saludables que meriendas saladas o dulces (3).

A continuación, te presentamos algunas meriendas saludables que contienen vitaminas y minerales que perfectamente puedes incluir en tu dieta:

 

Tostadas o galletas con aguacate

Un tercio de un aguacate mediano contiene 4 gramos de carbohidratos. Un 79% es fibra. La fibra por sí sola tiene un proceso de digestión lenta, esto hace que la sensación de saciedad se prolongue. Previene los rápidos incrementos de glucosa en la sangre después de comer. También tiene 6 gramos de grasas saludables para el corazón por porción (4).

Como primera opción de estas meriendas saludables, unta aguacate macerado en una crujiente galleta integral o en una rebanada de pan tostado integral. Es un delicioso y a su vez nutritivo bocadillo repleto de fibra. Para mayor sabor, espolvorea un poco de sal con ajo, comino o unas hojuelas de pimienta roja.

 

Nueces y palomitas

Para esta merienda, mezcla un poco de palomitas de maíz junto con una onza de nueces. Asimismo, si deseas darle un toque de sabor, entonces sazónalo con algunas especies. Puedes usar pimienta de cayena o canela. Sin duda es una dupla con buen potencial llena de fibra, proteínas y grasas. Te mantendrán satisfecho por buen tiempo.

 

Almendras, de las perfectas meriendas saludables 

Las almendras es uno de los snacks preferidos para este tipo de meriendas saludables. Tan solo toma una pequeña taza y añade un puñado. Mucho más allá de ser considerado un alimento nutritivo, te permite controlar tus niveles de azúcar. Lo anterior es producto de su contenido en proteínas y grasas saludables.

 

Sándwich de mantequilla de maní

Aquí tienes una excelente opción. Tan solo debes untar a la rebanada de un pan integral una cucharada de mantequilla de maní. Para acompañar esta rica merienda puedes beber una taza de leche.

Como puedes observar en los párrafos anteriores, te presentamos diferentes opciones de meriendas saludables. Puedes agregarlas a tu dieta desde ya mismo. Selecciona la opción que te parezca más atractiva y disfruta de unos sanos bocadillos.

Independientemente de la cantidad de meriendas de tu plan alimenticio, el tamaño de las porciones es la clave para el control de la glucosa en la sangre. También para evitar subir de peso. Por su parte, debes seguir y practicar un estilo de vida saludable. Realiza actividad física que, junto con la dieta para diabéticos que tienes que aplicar, será una combinación ganadora para tu bienestar. Tu salud lo vale.
 

cta-nutrigen-blog.jpg

 

Referencias

  1. Suteba. (s.f.). La importancia de una buena alimentación. Disponible en https://www.suteba.org.ar/la-importancia-de-una-buena-alimentacin-6353.html
  2. Dediabetes. (25 de mayo 2017). Meriendas para Diabéticos que ayudan a Controlar la Diabetes. Disponible en https://dediabetes.com/meriendas-para-diabeticos-controlar-diabetes/
  3. American Diabetes Association (ADA). (2014). Meriendas. Disponible en http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/consejos-de-comidas/meriendas.html#:~:text=La%20merienda%20ofrece%20una%20buena,den%20la%20energ%C3%ADa%20que%20necesita.
  4. Waldbieser, J. AARP. (06 de noviembre 2020). Estrategias para refrigerios para las personas con diabetes. Disponible en https://www.aarp.org/espanol/cocina/dieta-y-nutricion/info-2020/meriendas-para-personas-con-diabetes.html

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese