Nutrición y Estilo de Vida

Importancia de la salud mental y la alimentación

08/02/2024
Compartir este artículo:

Ahora más que nunca la importancia de la salud mental está tomando protagonismo. Cada vez se le da el lugar que merece y se reconoce que el estado mental se refleja en todo lo que hacemos, pensamos o decimos (1).

Un estado de bienestar integral no puede ser comprendido sin tener en cuenta la importancia de la salud mental. Por ejemplo, se ha descubierto que la depresión aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de afecciones como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (2,3).

 

Importancia de la salud mental: ¿qué factores intervienen?

Los factores que pueden influir en el nivel de salud mental de una persona son diversos, ya sea positiva o negativamente. Entre ellos se encuentran (3):

  • Factores biológicos. Como los genes o la propia química cerebral compuesta por neurotransmisores.
  • Sucesos vitales. Es decir, todas aquellas experiencias de vida como separación, divorcio, muerte de un ser querido, mudanza y eventos traumáticos.
  • Antecedentes familiares. Historia de enfermedades o problemas de salud mental en la familia.
  • Estilo de vida. Lo cual abarca la actividad física, hábitos de sueño, el consumo de sustancias y la alimentación.

La nutrición desempeña un papel importante en la prevención de diversos trastornos mentales. Al mismo tiempo, una alimentación adecuada puede contribuir a reducir la incidencia de estas enfermedades en las personas afectadas (4).

 

¿Cómo ayudar a sus pacientes a tener una buena nutrición?

Ayudar a sus pacientes a que vean la importancia de la salud mental y adopten hábitos saludables implica dos cosas:

  1. Saber qué alimentos consumir y cuáles no.
  2. Estrategias para cambiar hábitos alimenticios poco nutritivos.

En cuanto al primer punto, principalmente serían 3 grupos de alimentos que sus pacientes deben incorporar en su dieta:

 

Carbohidratos complejos

Incluir en la dieta suficientes cantidades de estos alimentos aumenta los niveles de bienestar, ayuda a disminuir los síntomas de depresión y el deterioro cognitivo. Algunas fuentes son: alimentos integrales, quinua y verduras con almidón que además aportan micronutrientes (4-6).

 

Proteínas magras, no pueden faltar al hablar de la importancia de la salud mental

Este tipo de macronutrientes también brindan la energía que le permite al cerebro pensar y reaccionar rápidamente. Buenas fuentes de proteína incluyen pescado, pollo, pavo, huevos, soja, nueces, semillas y legumbres (5).

 

Ácidos grasos

Son cruciales para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Los ácidos grasos se pueden encontrar en pescados, carnes, huevos, nueces y semillas de lino (5).

Lo importante es obtener cada uno de estos nutrientes directamente de los alimentos. Esto debido a que muchos quieren utilizar suplementación y aunque en ocasiones puede ser útil no siempre es necesario. Además, puede tener efectos secundarios e interactuar con medicamentos especiales para enfermedades mentales (6).

Ahora, al hablar de salud mental, debe ser claro con sus pacientes en que traten de consumir este tipo de alimentos lo menos posible:

 

Carbohidratos refinados

Esta categoría incluye postres, pan blanco, pasta blanca, galletas, papas fritas y bebidas azucaradas. Así como cereales procesados y alimentos que contienen azúcares añadidos. A su vez, producen cambios en los niveles de glucosa en sangre y efectos negativos sobre los microorganismos que viven en el intestino, los cuales pueden afectar la salud mental (4,7).

 

Papel del café y el alcohol en la importancia de la salud mental

El alcohol es un depresor del sistema nervioso. Su consumo prolongado puede aumentar el riesgo de sufrir depresión y ansiedad; entre otras enfermedades mentales. Por su parte, la cafeína, aunque puede tener efectos positivos sobre la salud, también puede aumentar el riesgo de ansiedad y alterar los patrones de sueño (7).

Por último, puede ayudar a que sus pacientes se nutran de forma saludable con las siguientes estrategias:

 

Alimentarse de forma consciente

Significa concentrarse en lo que se come, lo que implica alejarse de la televisión y otros dispositivos a la hora de ingerir alimentos. De esta forma, sus pacientes podrán comer saludablemente y en menos cantidades. Mientras que practicar la atención plena hace parte de la importancia de la salud mental a la hora de comer (7).

 

Cambios paulatinos

Puede ser que sus pacientes tengan menos dificultades para comer y beber bien si hacen pequeños cambios en su dieta. Es decir, reemplazar alimentos o técnicas de cocinar por vez. Por ejemplo, cambiar los panes blancos por integrales. Después de que se haya logrado, cambiar la sartén por la parrilla y así sucesivamente (7).

 

Practicar la autocompasión como la importancia de la salud mental

Sus pacientes deben entender que gozar de buena salud mental también implica ser compasivo consigo mismo. Por su parte, es vital que comprendan que el cambio no suele ocurrir de la noche a la mañana. Los retrocesos son normales y no se deben castigar por ello. Se alcanza una gran meta dando pequeños pasos (7).

Sin duda, concientizar sobre la importancia de la salud mental es uno de los problemas más apremiantes de la industria de la salud en general. A su vez, luchar contra el estigma asociado, brindar apoyo y recursos a las personas es responsabilidad de todos.

¿Le gustó este tema? puede interesarle leer sobre andropausia y la tabla nutricional.

 

cta-nutrigen-blog.jpg

Referencias

  1. Anwar B. The importance of mental health [Internet]. New York, Estados Unidos: Talk Space; 2021 [Consultado 30 mayo 2023]. Disponible en: https://www.talkspace.com/blog/why-is-mental-health-important/
  2. About mental health [Internet]. Atlanta, Estados Unidos: Centers for Disease Control and Prevention; 2023 [Consultado 30 mayo 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/mentalhealth/learn/index.htm
  3. Mental Health [Internet]. Bethesda, Estados Unidos: National Library of Medicine; 2020 [Consultado 30 mayo 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/mentalhealth.html
  4. Grajek M, Krupa-Kotara K, Białek-Dratwa A, Sobczyk K, Grot M, Kowalski O, Staśkiewicz W. Nutrition and mental health: A review of current knowledge about the impact of diet on mental health. Front Nutr. 2022; 9:943998 [Consultado 02 junio 2023]. Disponible en: https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/pmc/articles/PMC9441951/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
  5. Sutter Health. Eating well for mental health [Internet]. Sacramento, Estados Unidos: Sutter Health; s.f. [Consultado 30 mayo 2023]. Disponible en: https://www.sutterhealth.org/health/nutrition/eating-well-for-mental-health
  6. How to boost mental health through better nutrition [Internet]. Rockville, Estados Unidos: American Society for Nutrition; 2023 [Consultado 30 mayo 2023]. Disponible en: https://nutrition.org/how-to-boost-mental-health-through-better-nutrition/
  7. Health Direct. Food, drink and mental health [Internet]. Haymarket, Australia: Health Direct; 2021 [Consultado 30 mayo 2023]. Disponible en: https://www.healthdirect.gov.au/food-drink-and-mental-health

 

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese