Polineuropatía Diabética

Gangrena gaseosa: conozca sobre esta peligrosa complicación

02/01/2024
Compartir este artículo:

La gangrena gaseosa es una entidad peligrosa que incluso puede acabar con la vida del paciente, pero que por fortuna es tratable. A continuación, le explicamos cómo se produce y cómo diagnosticarla para que pueda iniciar tratamiento de forma oportuna.

¿Qué es la gangrena gaseosa y cuáles son sus causas?

La gangrena gaseosa es una infección grave y potencialmente mortal del tejido muscular (1,2). El agente causal más común es una bacteria llamada clostridium perfringens. Aunque también pueden causarla otros tipos de clostridium y, en raras ocasiones, otras bacterias (estreptococos del grupo A, vibrio vulnificus y staphylococcus aureus) (3).

La mayoría de las veces la infección va precedida por una lesión en la piel o por cirugías. La contaminación de la herida con las bacterias es el mecanismo de acción principal. De forma que es usual verla en las extremidades (1). Las personas con mayor riesgo de sufrir la enfermedad son aquellas que tienen (3):

  • Diabetes y/o pie diabético.
  • Cáncer de colon.
  • Ateroesclerosis o enfermedad arterial.

También tienen un alto riesgo quienes tienen fracturas abiertas o se someten a una cirugía (2).

 

La gangrena gaseosa y la diabetes

La diabetes se asocia a varias complicaciones, entre ellas el pie diabético. Este es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la gangrena gaseosa (4,5). La polineuropatía que acompaña al pie diabético aumenta el riesgo de tener lesiones inadvertidas.

Es decir, en vista de que los pacientes tienen disminución de la sensibilidad en sus pies, no suelen darse cuenta de las heridas que se producen. Y estas se contaminan con facilidad por el clostridium (4,5).

Además, los pacientes con pie diabético suelen tener también una enfermedad arterial periférica. Esta disminuye el riego sanguíneo hacia los pies, favoreciendo la necrosis del tejido (4,5).

 

¿Cómo se hace su diagnóstico?

La gangrena gaseosa puede desarrollarse en pocas horas o días luego de la lesión. Una persona con esta enfermedad puede presentar los siguientes síntomas y signos (1):

  • Dolor e hinchazón en el área afectada.
  • Cambios de color en la piel cercana a la lesión. Primero se vuelve pálida, luego gris, roja y, por último, morada o negra.
  • Aparecen ampollas y enfisema subcutáneo.
  • Úlceras o regiones con necrosis.
  • Secreción de olor putrefacto.
  • Hiperestesia.
  • Fiebre, náuseas y vómitos.
  • Taquicardia, taquipnea, sudoración profusa, ictericia.

Si la infección no es tratada, esta avanza rápidamente y en 48 horas puede evolucionar hasta la muerte. El paciente grave presenta (1):

  • Shock (hipotensión, taquicardia o alteración del llenado capilar).
  • Coma
  • Daño hepático (edema o trastornos de coagulación).
  • Insuficiencia renal (oliguria, anuria o trastornos de la consciencia).
  • Muerte
     

Estudios paraclínicos

Los signos y síntomas suelen ser suficientes para sospechar la enfermedad. No obstante, se pueden solicitar algunos estudios que confirmen el diagnóstico. Entre ellos están (1,2,3):

  • Las alteraciones en el recuento leucocitario orientan sobre una infección de origen bacteriano.
  • Cultivo secreción. Permite detectar la presencia del clostridium u otra bacteria.
  • Rayos X, ecografía de piel y partes blandas o resonancia magnética del miembro afectado. Estos estudios de imagen permiten visualizar los tejidos afectados y la presencia de gas en la lesión.

Los pilares del tratamiento de la gangrena gaseosa

El tratamiento de la gangrena gaseosa es multidisciplinario. La instauración rápida puede prevenir complicaciones como shock, amputaciones o muerte. La terapéutica incluye (2,3,6):

  • Tratamiento médico. Se basa en la antibioticoterapia endovenosa.
  • Debridación quirúrgica del tejido muerto.
  • En casos graves, puede ser necesaria la amputación del miembro afectado.
  • También se puede usar la oxigenación hiperbárica como medida complementaria.

La prevención se basa en la buena higiene de las heridas por parte del paciente y el personal médico. Asimismo, los médicos deben extraer de las lesiones cualquier cuerpo extraño y tejido muerto. Y, por supuesto, administrar antibióticos endovenosos antes y después de una cirugía (1).

La gangrena gaseosa es una infección que puede resultar mortal si no se trata a tiempo. Por eso es importante conocer a detalle su presentación clínica para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.



cta-polineuropatia-blog.jpg


Referencias

  1. Bush L. Gangrena gaseosa [Internet]. msdmanuals.com/. diciembre 2019 [citado 30 de julio del 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas-bacterias-anaerobias/gangrena-gaseosa
  2. Mayo Clinic. Gangrena [Internet]. mayoclinic.org/. 29 de julio del 2021. [citado 30 de julio del 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gangrene/symptoms-causes/syc-20352567
  3. Gangrena gaseosa [Internet]. medlineplus.gov/. 9 de noviembre del 2019. [citado 30 de julio del 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000620.htm#:~:text=La%20gangrena%20gaseosa%20causa%20hinchaz%C3%B3n,una%20sensaci%C3%B3n%20chirriante%20(crepitante).
  4. Al Wahbi A. Autoamputación del dedo del pie diabético con gangrena seca: ¿un mito o un hecho? Diabetes Metab Syndr Obes. 2018 1 de junio; 11: 255-264. doi: 10.2147 / DMSO.S164199. PMID: 29910628; [citado 30 de julio del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5987754/
  5. Boulton AJM, Armstrong DG, Kirsner RS, et al. Diagnosis and Management of Diabetic Foot Complications. Arlington, Va., American Diabetes Association, 2018 [citado 30 de julio del 2021]. Disponible en: https://professional.diabetes.org/sites/professional.diabetes.org/files/media/foot_complications_monograph.pdf
  6. Buboltz JB, Murphy-Lavoie HM. Gas Gangrene. 2021 Jan 11. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. [citado 30 de julio del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537030/

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese