Riesgo Cardiovascular

Estatina: qué es y cuál es su papel en el tratamiento de la diabetes

09/01/2024
Compartir este artículo:

La estatina es un medicamento que puede ayudar a reducir el colesterol. Este actúa como bloqueador de la enzima que el cuerpo necesita para producirlo. Entre sus principales beneficios se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También, contribuye a estabilizar las placas en las paredes de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de ciertos coágulos de sangre(1).

Según el Instituto del Corazón de Texas(2), la estatina es clave para el colesterol HDL y LDL. Esta ayuda a bloquear la enzima que produce colesterol en el organismo. Así, cuando se retarda esta producción, el hígado comienza a generar más receptores de LDL. Estos receptores captan las partículas de LDL, reduciendo su cantidad en la sangre. Por tanto, estos niveles reducidos pueden dar lugar a niveles más bajos de triglicéridos y elevar el HDL.

Sin embargo, algunas estatinas son neutras y otras provocan efectos secundarios, por lo que pueden afectar a pacientes con riesgos de sufrir de diabetes. Por eso, es necesario conocer el papel de la estatina en su tratamiento y las diferencias entre ellas.

 

La estatina y su papel en el tratamiento de la diabetes

La Asociación Americana de Diabetes(3) establece que los pacientes diabéticos presentan un riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular dos veces superior al de los pacientes sin diabetes mellitus. Por esto, las pautas consideran que este tipo de pacientes son aptos para el tratamiento con estatina.

Esta asociación recomienda la administración de estatina en dosis moderadas en todos los pacientes diabéticos de 40 a 75 años de edad sin enfermedad cardiovascular y con LDL mayor a 100 mmol/l. Además, recomienda dosis altas de estatina en todos los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular establecida y con un riesgo a 10 años mayor al 7,5 %, sin considerar el valor del colesterol LDL.

 

Diferencia entre una estatina y otra en el tratamiento de la diabetes

Para el tratamiento de la reducción del colesterol se evidencia la eficacia de varias estatinas. Estas comprenden atorvastatina, lovastatina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina y simvastatina. La elección en el uso de una u otra estatina depende de la capacidad de reducción de colesterol LDL. También, de su riesgo de interacciones con otros medicamentos(1).

Según Millán(4), algunas de estas estatinas se han asociado a aumentos de glucemia en pacientes con o sin diabetes. Mientras que otras han demostrado tener efectos neutros, variando de unas a otras su capacidad hiperglucémica o su efecto diabetogénico.

El tratamiento con las estatinas rosuvastatina, atorvastatina, simvastatina y fluvastatina pueden incrementar el riesgo de diabetes en diferentes proporciones. Mientras que la pravastatina cuando se compara con otras estatinas, se considera neutra en el tratamiento de la diabetes(4).

 

Efectos adversos que pueden desarrollar una terapia con estatina

Una terapia con estatina puede desarrollar efectos adversos en su consumo. Entre los más frecuentes está el daño muscular, que es la queja más común. También, el aumento del nivel de azúcar en la sangre con el tratamiento de algunas estatinas. Incluso, confusión, pérdida de memoria y alteraciones hepáticas. Estas últimas son poco frecuentes, pero al presentarse son reversibles la mayoría de los casos(5).

Para identificar un efecto adverso secundario a las estatinas, es importante que, tanto médico como paciente, preste atención a síntomas como(2):

  • Diarrea
  • Acidez estomacal o indigestión
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Dolor o retortijones en el estómago
  • Dolor en los músculos o las articulaciones
  • Cansancio extremo
  • Dolor de cabeza
  • Sarpullido
  • Visión borrosa
  • Trastornos del sueño

El uso de la estatina en la diabetes puede ser empleada con más seguridad cuando presenta un mínimo o nulo impacto en los indicadores glucémicos. Por eso, es importante conocer su papel en el tratamiento para su correcta aplicación. Así como las diferencias que existen entre ellas y los síntomas de sus efectos adversos —en caso de presentarse— para suspender su uso o reducir su dosis.


cta-cardiovascular-blog.jpg

Referencias

  1. Mayo Clinic. Estatinas: ¿estos medicamentos para bajar el colesterol son los apropiados para ti? 14 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/statins/art-20045772 (acceso 14 septiembre 2014).
  2. Instituto del Corazón de Texas. Estatinas, reductores del colesterol. Recuperado de https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/estatinas-reductores-del-colesterol/ (acceso 14 septiembre 2014).
  3. Asociación Americana de Diabetes (ADA). Estándares de Atención Médica en Diabetes – 2021. 2021. Recuperado de https://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2020/12/09/44.Supplement_1.DC1/DC_44_S1_final_copyright_stamped.pdf (acceso 14 septiembre 2014).
  4. Millán, J. Estatinas y diabetogénesis. 2017. Sociedad Española de Cardiología. Recuperado de https://secardiologia.es/clinica/publicaciones/actualidad-cardiologia-clinica/mayo-2017/8691-estatinas-y-diabetogenesis (acceso 14 septiembre 2014).
  5. Fundación Española del Corazón. Estatinas. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/estatinas.html (acceso 14 septiembre 2014).

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese