Monitoreo y Tecnologías en Diabetes

Diabetes tipo 1: actualizaciones sobre su diagnóstico y manejo

11/01/2024
Compartir este artículo:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 400 millones de personas en el mundo sufren de diabetes (1). De ahí la importancia de conocer a detalle cada uno de los tipos de diabetes para poder tratar la enfermedad a tiempo y prevenir complicaciones. En esta oportunidad hablaremos sobre la diabetes tipo 1, sus generalidades, su tratamiento y automonitoreo.

¿Qué es la diabetes tipo 1 y cuál es su fisiopatología?

La diabetes tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por producir hiperglicemia. Es ocasionada por la destrucción de las células beta del páncreas (que sintetizan la insulina). Esto genera una deficiencia completa de la insulina (1).

El daño del páncreas se produce por un trastorno autoinmune. En la diabetes tipo 1 el daño celular es rápido, pero en la diabetes latente autoinmune del adulto (LADA) es más lento (2,3).

 

Diagnóstico de la diabetes tipo 1

Esta enfermedad suele presentarse en la infancia o adolescencia, con un periodo crítico entre los 4-7 años y los 10-14 años (4). Los síntomas clásicos son polidipsia, polifagia, poliuria y pérdida de peso (4,5).

En ocasiones, sin embargo, puede debutar con un cuadro de cetoacidosis diabética. Este se caracteriza por hiperglicemia, deshidratación y niveles de cetonas aumentadas en sangre (5). El diagnóstico de la diabetes se hace con una serie de exámenes de laboratorio. Estos son (2):

  • Glicemia en ayunas mayor o igual de 126 mg/dL.
  • Hemoglobina glicosilada mayor o igual de 6,5%
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa igual a mayor de 200 mg/dL en la segunda hora.
  • Glicemia tomada de forma aleatoria mayor o igual a 200 mg/dL, acompañada de síntomas inequívocos de diabetes.

Además, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda realizar detección de anticuerpos en todos los familiares directos de los pacientes con DM1 (5). Esto con el fin de identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

La presencia de 2 autoanticuerpos es un factor predictivo de la enfermedad. Estos pueden ser: el ácido glutámico descarboxilasa (GAD65), autoanticuerpos contra transportador de Zinc 8 (ZnT8) y de la insulina y contra el antígeno de los islotes-2 (IA-2) (2,5).

 

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes tipo 1 se basa en el uso de la insulina; esta enfermedad no responde al uso de antidiabéticos orales. La dosis de la insulina depende del peso del paciente: va de 0,4 a 1 UI por kilogramos de peso por día.

Del total de unidades diarias, se sugiere que el 50% corresponde a insulina de acción lenta y el otro 50% a una de acción rápida o ultra rápida. La insulina de acción lenta (NPH o glargina) puede aplicarse en 2 dosis (desayuno y previo a acostarse). Las de acción rápida o ultrarrápida (como lispro o aspart) se aplican preprandiales (2).

Por otra parte, la OMS asegura que los análogos de insulina representan el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 1. Estos conservan la efectividad de la insulina, pero disminuyen el riesgo de hipoglucemia (2). Ejemplo de esto son los de acción rápida (aspart, lispro o glulisina) y los de acción prolongada (detemir, glargina o degludec) (6).

La insulina puede ser administrada de la forma tradicional mediante una jeringa. O el paciente puede hacer uso de equipos más modernos como una pluma o una bomba de insulina.

Además de la terapia insulínica, se recomienda a todos los pacientes llevar un estilo de vida saludable. Esto con el fin de mantener bajo control los niveles de glucosa:

  • Llevar una alimentación balanceada que sea rica en frutas y verduras y baja en azúcares y grasas saturadas.
  • Dormir entre 7-9 horas cada día.
  • Realizar ejercicio físico a diario (al menos 30 min).
  • No fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Manejar el estrés.
  • Mantener un peso saludable, es decir, un índice de masa corporal menor a 25 kg/m2.

 

Automonitoreo de la glicemia

Un punto clave en el tratamiento de esta enfermedad es el automonitoreo. Mediante el autocontrol de la glucosa en sangre, el paciente y el médico podrán identificar fallos en la terapia o complicaciones como hipoglicemia (2, 5,7,8). Los dispositivos más usados para llevar a cabo el automonitoreo de forma segura son (7):

  • Glucómetro (aparato tradicional). El paciente debe recibir un pinchazo en un dedo para obtener una gota de sangre. Esta gota se coloca sobre una tira reactiva que es censada por el glucómetro.
  • Monitor continuo de glucosa. Con este dispositivo puedes evaluar la glicemia de forma más sencilla. Se trata de un sensor que va debajo de la piel y de forma automática mide la glicemia del paciente.

La diabetes tipo 1 es un trastorno crónico que suele aparecer por primera vez en los niños y adolescentes. Requiere del uso de insulina como tratamiento, en conjunto con buenos hábitos de vida. Diagnosticar y tratar de forma correcta esta enfermedad es crucial para prevenir complicaciones mortales como la cetoacidosis.


cta-monitoreo-blog.jpg

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Diabetes [Internet]. Who.int. 2020 [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  2. Organización Mundial de la Salud. Classification of Diabetes Mellitus 2019. [Internet]. int. 2019 [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/classification-of-diabetes-mellitus
  3. Ilonen J, Lempainen J, Veijola R. The heterogeneous pathogenesis of type 1 diabetes mellitus. Nat Rev Endocrinol. 2019 Nov;15(11):635-650. [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31534209/
  4. Mayo Clinic. Diabetes tipo 1. [Internet]. 27 de marzo del 2021. [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes/symptoms-causes/syc-20353011
  5. American Diabetes Association. Diabetes Care [Internet]. diabetesjournals.org/. 2020 [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/43/Supplement_1
  6. University of California. Análogos de la insulina. [Internet]. https://dtc.ucsf.edu. [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-1/tratamiento-de-la-diabetes-tipo-1/medicamentos-y-terapias/terapia-con-insulina-para-la-diabetes-tipo-1/tipos-de-insulina/analogos-de-la-insulina/
  7. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Control de la diabetes. [Internet]. www.niddk.nih.gov. 2016 [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/control
  8. Laffel LM, Kanapka LG, Beck RW, Bergamo K, Clements MA, Criego A, DeSalvo DJ, Goland R, Hood K, Liljenquist D, Messer LH, Monzavi R, Mouse TJ, Prahalad P, Sherr J, Simmons JH, Wadwa RP, Weinstock RS, Willi SM, Miller KM; CGM Intervention in Teens and Young Adults with T1D (CITY) Study Group; CDE10. Effect of Continuous Glucose Monitoring on Glycemic Control in Adolescents and Young Adults With Type 1 Diabetes: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2020 Jun 16;323(23):2388-2396. [citado 20 de julio 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32543683/

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese