Textos motivacionales podrían ayudar a controlar la diabetes

noviembre 01, 2019
Una investigación reciente muestra cómo una serie de mensajes breves y positivos sobre el tratamiento adecuado de la enfermedad podrían incidir en mejores niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y afecciones cardiovasculares.
 
La diabetes tipo 1 (DM1) es una afección crónica que se da cuando las células beta del páncreas productoras de insulina son destruidas por el propio sistema inmunológico del organismo; lo que se entiende como una reacción autoinmune. Ante esto, las personas con DM1 deben suministrarse en adelante y de forma subcutánea la insulina, lo que supone una serie de desafíos para lograr mantener su glicemia (glucosa en sangre) dentro del rango normal —de 70 a 100 mg/dl (miligramos por decilitros de sangre) en ayunas—.
 
La investigación, publicada por la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, fue aplicada en 502 pacientes de 34 hospitales en China, los cuales fueron segmentados en dos grupos. Quienes pertenecían al llamado ‘Grupo de texto motivacional’ recibían seis textos motivacionales cada semana, con mensajes centrados en diversos aspectos como el control de los niveles de glicemia y presión arterial, la importancia de seguir las indicaciones en el tratamiento de su enfermedad, entre otros consejos referentes a un estilo de vida saludable.
 
Mientras tanto, el otro grupo solo recibió dos mensajes de texto al mes, en los cuales simplemente se les agradecía por participar en el estudio. Luego de seis meses de haber iniciado el estudio, los investigadores pudieron comprobar que los niveles de glicemia de las personas que hacían parte del primer grupo se habían reducido notablemente.
 
La hemoglobina glicosilada (HbA1c) de los integrantes del ‘Grupo de texto motivacional’ mostró una disminución del 0.2% en los últimos 3 meses del estudio. Mientras en contraposición, en el otro grupo se identificó un aumento del 0.1%. Los especialistas indican que la hemoglobina glicosilada, examen que mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los tres meses anteriores a la prueba, debe ser igual o inferior al 7%. Así, en la medida en que una persona con diabetes mantenga su glicemia por debajo de ese número, reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
 
Esta investigación se basó en mensajes diseñados para proporcionar información y motivación a las personas con diabetes y enfermedades cardiovasculares, y así ayudarlas a controlar el estrés del día a día y a establecerse metas. Según el Dr. Xigian Huo, uno de los investigadores del Hospital Fuwai de Beijing, “los consejos sobre el estilo de vida, como el estricto control de la dieta, pueden haber contribuido a las mejoras glicémicas. Junto con recordatorios para controlar la glucosa en sangre regularmente”.
 
Es preciso recordar que el bienestar integral de los pacientes con diabetes tipo 1 depende de diversos factores tales como una alimentación balanceada, actividad física regular y el suministro debido de insulina —según sea el caso—, entre otros. También que hallazgos como los obtenidos por la investigación en mención, si bien no representan una solución global para el tratamiento de la enfermedad, pueden ser un aporte a la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, pues abren la posibilidad de ayudarlos a cumplir sus objetivos y de acompañarlos en su proceso.
 
Referencias
AHA (American Heart Association) Journals [sitio Web]. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes  / Effects of Mobile Text Messaging on Glycemic Control in Patients With Coronary Heart Disease and Diabetes Mellitus: A Randomized Clinical Trial [publicado el 31 de agosto de 2019; consultado el 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCOUTCOMES.119.005805
Centers for Disease Control and Prevention (CDC) [PDF, 1.3MB]. National diabetes statistics report [actualizado el 18 de julio de 2017; consultado el 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/pdfs/data/statistics/national-diabetes-statistics-report.pdf


Compartir este artículo:




Registrese

Únase a nuestra comunidad y disfrute de temas relacionados con la diabetes y la buena salud.

Registrese