Estudio revela que diabetes gestacional aumenta el riesgo de DM1 en niños y jóvenes

junio 13, 2022

Una investigación publicada por la Asociación Médica Canadiense plantea que los niños y jóvenes gestados por mujeres que presentaron diabetes gestacional podrían tener el doble de posibilidades que otras personas de desarrollar diabetes tipo 1 a los 22 años o antes de cumplir esta edad.  

El estudio, publicado recientemente en la Revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ, por sus siglas en inglés) arrojó como resultado que los hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional —la cual aparece en la mujer en estado de embarazo ante la incapacidad de su organismo de producir la insulina suficiente— tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 1 en el futuro cercano.  

Esta investigación resulta de gran utilidad para la comunidad médica internacional en su misión de hacer que los diagnósticos en sí mismos se realicen de forma oportuna, y que por el contrario no se presenten en el momento en que el bienestar y la vida del paciente corran un riesgo inminente ante la ausencia total de insulina.  

Así como la diabetes tipo 1 (DM1) y la diabetes tipo 2 (DM2) se consideran dos de los principales factores de riesgo para que las próximas generaciones desarrollen esta patología, la diabetes gestacional, según la investigación mencionada, también se constituye en un factor de riesgo de DM1 en los hijos de las madres que presenten esta afección.    

La investigación tomó una muestra total de 73.180 madres y comparó los datos de partos únicos seleccionados al azar de mujeres con diabetes gestacional frente al de otras sin ningún tipo de diabetes. Los resultados del estudio muestran que los niños o jóvenes hijos de mujeres que tuvieron diabetes gestacional presentaron casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes antes de los 22 años.   

Se trata de un estudio que se constituye como el primero en demostrar que la diabetes gestacional tiene una fuerte relación con el desarrollo posterior de DM1 en los hijos de la madre que haya presentado esta afección. Entre otros datos, se identificó que dicho riesgo fue 2.5 veces mayor en los adolescentes que en los niños más pequeños.  

Los números confirman la reveladora información. De las personas que nacieron de madres con diabetes gestacional e hicieron parte de la investigación: 139 desarrollaron diabetes antes de los 12 años, mientras que 95 presentaron diabetes entre los 12 y los 22 años. Por otra parte, entre los hijos de mujeres que no tuvieron diabetes gestacional: 92 fueron diagnosticados con diabetes antes de los 12 años; y 33 la presentaron entre los 12 y los 22.  

Según señalan los investigadores, este estudio puede servir a médicos, padres e incluso a niños y jóvenes para advertir la posible aparición de diabetes tipo 1 en estos últimos. Ello, en caso de que empiecen a aparecer síntomas asociados con el desarrollo de esta afección crónica que padecen cerca de 422 millones de personas alrededor del mundo.

 

Referencias

Steve Freed, R.PH., CDE. Diabetes in control [sede Web]. Gestational Diabetes Ups Type 1 Diabetes Risk in Kids. [Publicado el 4 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.diabetesincontrol.com/gestational-diabetes-ups-type-1-diabetes-risk-in-kids/Steve Freed, R.PH., CDE. Diabetes in control [sede Web]. Gestational Diabetes Ups Type 1 Diabetes Risk in Kids. [Publicado el 4 de mayo de 2019; consultado el 26 de  

Andrea L. Blotsky, Elham Rahme, Mourad Dahhou, Meranda Nakhla, Kaberi Dasgupta. Gestational diabetes associated with incident diabetes in childhood and youth: a retrospective cohort study. Revista de la Asociación Médica Canadiense [Internet]. [Publicado el 15 de abril de 2019; consultado el 26 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.cmaj.ca/content/191/15/E410 



Compartir este artículo:




Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese