Prepararse para una maratón: ¿una forma de revertir la vejez?

junio 13, 2022

Aunque ya es sabido que ejercitarse genera múltiples beneficios para la salud en general, una investigación reciente arrojó un nuevo e interesante hallazgo: entrenar para lograr un objetivo específico, como correr una maratón, puede ayudar a retrasar o revertir el proceso de envejecimiento.   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía se considera actividad física. Dentro de las ventajas de realizar ejercicio aeróbico —una variedad de actividad física, estructurada y repetitiva— está la reducción del endurecimiento arterial; lo cual sirve para prevenir problemas cardiovasculares, entre otras afecciones que suelen aparecer a medida que una persona envejece.  

Y es que el ejercicio, entendido como una actividad física planificada, no solo es importante para asegurar nuestra salud y bienestar en el presente, sino también a largo plazo. La OMS señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo mundial en lo referente a la mortalidad, atendiendo a que el sedentarismo es la causa principal de un 21% a un 25% de los cánceres de mama y de colon; del 27% de los casos de diabetes; y de casi el 30% del total de casos de cardiopatía isquémica.  

Ante ese panorama, un nuevo estudio sugiere que entrenar para correr una maratón podría constituirse en una excelente opción para aquellos que buscan mejorar su salud cardiovascular. La investigación prueba que el ejercicio orientado a objetivos específicos se relaciona directamente con el proceso de envejecimiento.   

Teniendo en cuenta que a medida que una persona envejece, aumenta la probabilidad de que sus arterias se endurezcan, los investigadores calcularon la edad biológica de la aorta de cada participante, antes de que iniciaran su entrenamiento, usando resonancia magnética cardiovascular, y calculando así su edad real y sus medidas de rigidez aórtica. Después, entre la primera y la tercera semana siguiente a la maratón, tomaron las mismas medidas.  

Fueron en total 138 las personas que se sumaron a la investigación y corrieron en las maratones de Londres de 2016 y 2017. Un poco más de la mitad de los participantes eran mujeres, con una edad promedio de 37 años. Las indicaciones de los investigadores fueron claras: seguir el plan de entrenamiento para principiantes de una maratón, el cual consta de aproximadamente tres carreras semanales, durante 17 semanas previas a la maratón.  

Tras comparar las mediciones de antes y después de la carrera, los investigadores a cargo del estudio, publicado por la revista del Colegio Americano de Cardiología, hallaron que tanto la presión arterial como la rigidez aórtica se habían reducido en todos los corredores, que por primera vez participaban en una maratón. Según el estudio, los cambios en la rigidez aórtica fueron equivalentes a una disminución de 4 años en la edad vascular.  

"Nuestro estudio muestra que con ejercicio es posible revertir las consecuencias del envejecimiento en nuestros vasos sanguíneos, en solo 6 meses", afirma la Dra. Charlotte H. Manisty, coinvestigadora del estudio.   

 

La clave: un estilo de vida saludable  

Los resultados de esta investigación podrían contar como una evidencia más de que los hábitos relacionados con un estilo de vida saludable, que a menudo acompañan al entrenamiento de maratón, como una dieta balanceada y un patrón de sueño estable, influyen en nuestro bienestar integral, o bien, en la reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).  

Tenga en cuenta que, según la OMS, un nivel adecuado de actividad física regular o moderada en adultos representa grandes beneficios:  

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas. 

  • Mejora la salud ósea y funcional. 

  • Es un determinante clave del gasto energético, por ende, es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.  

 
Referencias

Science Direct (Journal of the American College of Cardiology) [sitio Web]. Training for a First-Time Marathon Reverses Age-Related Aortic Stiffening [publicado el 14 de enero de 2020; consultado el 17 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S073510971938369X?via%3Dihub  

Organización Mundial de la Salud [sitio Web]. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud [consultado el 17 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/


 


Compartir este artículo:




Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese