Monitoreo y Tecnologías en Diabetes

Hipoglicemia en el embarazo

11/01/2024
Compartir este artículo:

La diabetes mellitus es una afección crónica que puede llegar a producir todo tipo de complicaciones en el organismo. Es por esto que, antes, durante y después del embarazo, las mujeres con diabetes deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para reducir los riesgos asociados a la enfermedad.

Si bien es cierto que la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad que, mal controlada, puede conducir al infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de la agudeza visual y neuropatía periférica –que afecta al sistema nervioso–, entre otras afecciones; también lo es, que la diabetes no les impide a las mujeres que presentan esta patología concebir y tener bebés. En otras palabras, no las priva de: ser madres.

Es común que las personas con diabetes experimenten con cierta regularidad episodios de hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), una complicación aguda de la DM1 que durante el embarazo puede que sea aún más frecuente de lo usual, debido a todos los cambios en la forma en la que el cuerpo de la madre gestante regula y metaboliza la glucosa.

Cuando se habla de hipoglicemia, se hace referencia a un estado en el cual se registra un índice glicémico por debajo de los 70 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) y que se presenta con síntomas como: sudoración, desorientación, irritabilidad, debilidad y somnolencia, entre otros.

 

La hipoglicemia prevalece en mujeres embarazadas?

Es importante que las mujeres con diabetes sepan que son susceptibles a la hipoglicemia durante el embarazo en un amplio sentido. Un estudio realizado en 2008 en mujeres con diabetes tipo 1 encontró que el 45% de ellas experimentó cuadros de hipoglicemia a lo largo de su embarazo, en especial durante el primer y el segundo trimestre.

Por lo general, durante el proceso de gestación de un bebé, el cuerpo de la mujer requiere de una mayor cantidad de insulina, la hormona encargada de controlar los niveles de glucosa en el organismo, transformando el azúcar en energía. Esto suele darse porque la placenta produce una carga de glucosa adicional, dificultando la regulación de la misma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes que no se controla bien durante el embarazo puede ser devastadora para la madre y el niño, dado que aumenta el riesgo de muerte fetal y anomalías congénitas, entre otras complicaciones obstétricas.

Aunque las mujeres tienden a desarrollar una mayor resistencia a la insulina a medida que transcurre el embarazo –lo que hace más probable que presenten hiperglicemias (altos niveles de azúcar en la sangre)–, también pueden desarrollar hipoglicemias, o alternar entre ambas condiciones.

Cuando una persona registra un nivel bajo de glicemia en su organismo, puede que ello se manifieste con:

  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  • Agotamiento
  • Ansiedad
  • Latidos cardíacos irregulares o rápidos
  • Piel pálida
  • Entre otros

Si se trata de una hipoglicemia grave, la sintomatología puede incluir convulsiones y pérdida de la conciencia.

 

¿La hipoglicemia de la madre afecta al bebé?

Es poco probable que la hipoglicemia leve afecte el normal desarrollo del bebé. En la gran mayoría de los casos, basta con comer un poco más o ajustar la medicación (dosis de insulina), para evitar el riesgo de sufrir determinada complicación. Es preciso señalar que las mujeres que presenten hipoglicemia severa deben ser revisadas por un especialista y, de ser necesario, hospitalizadas.

Los bebés gestados por madres con diabetes pueden presentar ictericia y corren el riesgo de que su nivel de azúcar en la sangre disminuya severamente poco tiempo después del nacimiento. Por ello se recomienda que sean supervisados durante y después del parto.


cta-monitoreo-blog.jpg


Referencia:
Artículo realizado con base en información publicada por: Organización Mundial de la Salud (OMS); La Asociación Americana de la Diabetes (ADA).

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese