Monitoreo y Tecnologías en Diabetes

¿Cómo prevenir la hipoglicemia?

11/01/2024
Compartir este artículo:

Bien sea que se traten con insulina o con algún tipo de medicamento oral, todas las personas con diabetes corren el riesgo de presentar hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Cuando estos episodios se presentan de forma muy prolongada o repetida, pueden generarse serios efectos sobre el cerebro –entre otras complicaciones–, por lo que es importante conocer e implementar estrategias de prevención.        Dado que la glucosa es la principal fuente de energía que usa el cerebro para funcionar, al presentarse prolongadas y frecuentes crisis de hipoglicemia, algunas de las consecuencias graves que puede llegar a sufrir una persona con diabetes son: pérdida de la función cognitiva, convulsiones, coma y daño cerebral permanente.
 
Sin embargo, existen diversas formas de evitar la hipoglicemia, cuyo riesgo es mayor en aquellos pacientes que buscan establecer un control minucioso de su glucosa en sangre.  

 

Factores que aumentan el riesgo

La hipoglicemia, que se da como resultado de un exceso de insulina activa en el cuerpo, puede aparecer con mayor probabilidad si la persona tarda en ingerir sus comidas o, en su defecto, si suprime su consumo. Asimismo, un aumento desmesurado de la actividad física regular podría derivar en un cuadro de hipoglicemia; e incluso, el ejercicio moderadamente intenso puede constituirse en un riesgo potencial que se mantiene hasta mucho tiempo después de haber sido realizado. Igualmente si la persona aumenta por su propia cuenta y riesgo su medicación ya sea insulina o antidiabéticos orales, corre el riesgo de hacer una hipoglicemia.

Debido a que las personas con diabetes tipo 1 –en su totalidad–, deben ser tratadas con insulina, se exponen a un mayor riesgo de experimentar ‘bajones’ de azúcar con regularidad. En ellos es muy factible que se presente lo que se conoce como shock insulínico, un estado de inconsciencia ocasionado por una hipoglicemia severa. Sudoración fría, ansiedad, ritmo cardíaco acelerado, alucinaciones, irritabilidad y confusión son algunos de los síntomas con los que dicho estado se manifiesta.

Por otra parte, los medicamentos orales, especialmente las sulfonilureas –que actúan aumentando la liberación de insulina de las células beta del páncreas–, pueden dar como resultado bajos índices glicémicos. Estos factores son un problema que aqueja, en su mayoría, a las personas de edad avanzada que presentan diabetes mellitus tipo 2.

 

¿Cómo prevenir la hipoglicemia?

Para el bienestar y la supervivencia de una persona con diabetes tipo 1 es primordial que ésta y su familia sepan cómo prevenir, detectar y tratar la hipoglicemia. En tal sentido, se debe establecer un equilibrio –tanto en cantidad como en tiempo– entre la ingestión de alimentos, el ejercicio y la dosificación de insulina. Del mismo modo, el consumo de calorías debe corresponder a la necesidad que impliquen las rutinas cotidianas.

Los alimentos deben ingerirse de forma puntual y, en caso de haberse omitido alguna comida, deben efectuarse las respectivas modificaciones en las dosis de insulina. Para disminuir el riesgo de hipoglicemia durante el día y la noche, es necesaria la ingestión de meriendas entre comidas y antes de acostarse.
 
En aras de evitar la hipoglicemia, cuando el paciente realiza una actividad física más fuerte que la acostumbrada, se le recomienda que revise su glucosa en sangre antes, durante y después del ejercicio. Solo conociendo sus niveles glicémicos, puede implementar las medidas que considere más apropiadas; por ejemplo, reducir su dosis de insulina o ingerir carbohidratos suplementarios que cubran el esfuerzo extra.   

Teniendo en cuenta que la probabilidad de sufrir hipoglicemia es alta en personas con diabetes, estas deben tener a su alcance algún carbohidrato de rápida acción y absorción (golosina, pan, miel o bebidas azucaradas, entre otros) no solo a la hora de hacer ejercicio, sino también el resto del tiempo. Es importante saber, además,  que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de hipoglicemia, como también dificultar la recuperación del paciente.  

Por último se recomienda si el paciente ha hecho un episodio de hipoglicemia, revise sus hábitos y comportamiento las últimas 24 horas para identificar qué pudo desencadenar la baja en los niveles de azúcar para poder prevenirla a futuro.


cta-monitoreo-blog.jpg


 

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese