Insulinoterapia

Todo sobre la insulina: mecanismos, tipos y perspectivas de su uso

02/01/2024
Compartir este artículo:

A finales del siglo XIX se evidenció científicamente la existencia de la diabetes(1), lo que permitió a su vez iniciar la búsqueda de un tratamiento para esta enfermedad. Esto dio como resultado el descubrimiento de la insulina, hormona que los científicos rápidamente lograron aislar y distribuir como medicamento.

Este gran logro ha permitido prolongar la esperanza de vida de las personas con diabetes. Por tal razón, todo médico y paciente con diabetes debe conocer su correcto uso, además de las opciones disponibles(2). A continuación haremos toda una revisión sobre la insulina, qué es, cómo funciona, sus tipos y las perspectivas.

 

Todo sobre la insulina: composición, mecanismos de acción y dónde actúa en la diabetes

La insulina es una hormona de tipo anabólica(3) que favorece las reacciones celulares en donde se forman moléculas complejas, mediante la biosíntesis de moléculas simples(4). Así, la insulina actúa sobre muchas vías metabólicas, de especial importancia las relacionadas con el control de la glucosa(5).

 

Composición de la insulina

Para comprender cómo funcionan esta hormona en fisiología de la glucosa, y con ello como tratamiento de la diabetes, vale la pena estudiar su composición y sitio en donde se produce. En ese sentido, está compuesta por 51 aminoácidos anclados en dos cadenas (A y B). Estas luego son separadas de una tercera cadena (C) al ser sintetizada de proinsulina a insulinas(6).

A su vez es almacenada dentro de vesículas con hexámeros de zinc dependientes de los niveles de glucosa(7). Este proceso ocurre en los islotes de Langerhans, que son pequeños cúmulos celulares dispersos ubicados en el páncreas(8).

 

Cómo controla la glucosa: mecanismos de acción

Esta hormona puede equilibrar los niveles de glucosa en la sangre mediante una serie de mecanismos, los cuales te detallaremos a continuación(9):

  • Cada vez que los niveles de glucosa en la sangre aumentan (como después de comer) se libera insulina.
  • Actúa sobre las células del hígado en donde estimula la síntesis de glucógeno, una forma de reserva.
  • Aumenta la absorción de glucosa por las células gracias a la actividad de los transportadores de membrana GLUT.
  • Este proceso favorece la vía metabólica de la glucosa, produciendo ATP y disminuyendo finalmente la glucosa intracelular.

Debe recordarse que el control de la glucosa es dinámico. Una vez disminuye por acción de esta hormona, vuelve a aumentar por la acción de factores contrarreguladores como el cortisol o la somatotropina.

 

Tratamiento con insulina: lo que se debe saber antes de iniciar

Al igual que todos los medicamentos, este tratamiento tiene indicaciones que tienen en cuenta las características del fármaco. En nuestro medio, dichos protocolos son estandarizados por sociedades reconocidas, tal como la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés):

 

En la diabetes, ¿dónde actúa?

El tratamiento de la diabetes con insulina depende de la capacidad del fármaco para controlar los niveles de glucosa y del tipo de diabetes que presente el paciente. Sobre esto último, los principales son(10):

  • Diabetes tipo I: aquí el páncreas es lesionado por reacciones autoinmunitarias, por lo que deja de secretar esta hormona.
  • Diabetes tipo II: aquí ocurren una serie de mecanismos de resistencia celular a la insulina. Así pues, como esta hormona pierde su capacidad reguladora, aumenta a la vez la cantidad de glucosa en la sangre.

Como se puede notar, el tratamiento con esta hormona es especialmente útil en pacientes con diabetes tipo I(11).

 

Características de la insulina

Antes de recetar esta hormona como tratamiento para el control de la diabetes, se deben tener en cuenta las siguientes características(12):

  1. Cantidad mínima de tiempo en que tarda el medicamento en hacer efecto. Es decir, en disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
  2. El tiempo durante el que se reduce de manera óptima la glucosa luego de su administración.
  3. Tiempo máximo de duración en donde aún se logre reducir los niveles de glucosa.

Así, se debe recetar o administrar un tipo de insulina que haga coincidir las características con las necesidades del paciente.

 

¿Natural o sintética?

Las insulinas como medicamentos se diferencian de la orgánica (la del cuerpo) principalmente en los modos en que se absorben y llegan al torrente sanguíneo(13). Por otra parte, estos medicamentos tienen ciertas diferencias entre sí con base en su origen. Así, se pueden encontrar(14):

  • Análogos de la insulina (sintética): este medicamento es elaborado por completo de manera artificial, pero de tal forma que imite en acción, distribución y liberación a las insulinas orgánicas de los humanos.
  • Insulina humana: para fabricar estos tipos de insulina se insertan genes de células productoras de insulina humana en bacterias de cultivo. Luego es recolectada en forma de medicamento.
  • Biosintética (análogo animal): para producirla se extraen y luego cultivan en laboratorio los páncreas de algunos mamíferos, como los cerdos. La insulina obtenida tiene márgenes de acción similares, pero no idénticas a la orgánica.

Debido a su similitud, puede ser motivo de decisión para el médico escoger entre insulinas sintéticas de sus variantes humanas. Asimismo, la ADA ha basado sus recomendaciones de tratamiento en forma de insulina humana sin desaconsejar las opciones sintéticas(15).

Actualmente, diversos estudios(16) han analizado la eficacia de ambos tipos; sin embargo, no se han encontrado grandes diferencias(17)(18).

 

¿Cuáles son los tipos de insulina según su velocidad de acción?

Una manera muy común de agrupar las formas de insulinas es con base en su velocidad de acción(19)(20):

  • Insulinas de acción rápida: se absorben con gran rapidez en la grasa subcutánea, por lo que actúan en menos de 15 minutos. Entre estas se encuentran las siguientes: Glulisina, Aspart y Lispro.
  • Insulinas de acción regular: actúan alrededor de los 30 minutos luego de su administración, como es el caso de la insulina cristalina. Esta se caracteriza por tener un tiempo de acción más rápido a mayor dosis de insulina.
  • Insulinas de acción intermedia: conocidas como insulinas NPH, actúan alrededor de 4 a 12 horas desde su administración.
  • Insulinas de acción prolongada: están disponibles en la sangre varias horas después de la administración. De esta manera, el tiempo de acción óptimo se encuentra en torno a las 24 horas. Incluye: Detemir, Glargina.
  • Insulinas de acción muy prolongada: una vez administradas (insulinas u-300), se encuentran disponibles en la sangre luego de 6 horas. El tiempo de acción es sobre las 36 horas. Aún se estudian como posibles sustitutos de otras insulinas(21).

Conociendo qué es la insulina, cómo se compone y funciona en el organismo, además de conocer sus diferentes características y presentaciones como medicamento, podrá brindar una mejor atención. Dando bienestar a usted y a sus pacientes.



cta-insulinoterapia-blog.jpeg

 

Referencias 

  1. Dobson M. Nature of the urine in diabetes. Medical Observations and Enquiries. 1776;5:218-30.
  2. Dowshen S, editor. El control de la diabetes: Por qué es importante (para Adolecentes) - Nemours KidsHealth [Internet]. KidsHealth. The Nemours Foundation; [cited 2020Dec1]. Available from: https://kidshealth.org/es/teens/diabetes-control-esp.html
  3. Vargas E, Joy NV, Carrillo Sepulveda MA. Biochemistry, Insulin Metabolic Effects. 2020 Mar 28. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 30252239.
  4. Anabolism [Internet]. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica, inc.; [cited 2020Dec1]. Available from: https://www.britannica.com/science/anabolism
  5. Hall JE, Hall ME. Guyton and Hall textbook of medical physiology. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021.
  6. Weiss M, Steiner DF, Philipson LH. Insulin Biosynthesis, Secretion, Structure, and Structure-Activity Relationships. [Updated 2014 Feb 1]. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279029/
  7. Thevis M, Thomas A, Schänzer W. Insulin. Handb Exp Pharmacol. 2010;(195):209-26. doi: 10.1007/978-3-540-79088-4_10. PMID: 20020367.
  8. Lammert E, Thorn P. The Role of the Islet Niche on Beta Cell Structure and Function. J Mol Biol. 2020 Mar 6;432(5):1407-1418. doi: 10.1016/j.jmb.2019.10.032. Epub 2019 Nov 9. PMID: 31711959.
  9. Röder PV, Wu B, Liu Y, Han W. Pancreatic regulation of glucose homeostasis. Exp Mol Med. 2016 Mar 11;48(3):e219. doi: 10.1038/emm.2016.6. PMID: 26964835; PMCID: PMC4892884.
  10. Insulin, Medicines, & Other Diabetes Treatments [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. U.S. Department of Health and Human Services; 2016 [cited 2020Dec1]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/insulin-medicines-treatments
  11. Información sobre la diabetes [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention; [cited 2020Dec1]. Available from: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html
  12. Insulin Basics [Internet]. Insulin Basics | ADA. [cited 2020Dec1]. Available from: https://www.diabetes.org/diabetes/medication-management/insulin-other-injectables/insulin-basics
  13. Brunton LL, Chabner B, Knollmann Björn C. Goodman & Gilmans The pharmacological basis of therapeutics. 13th ed. New York: McGraw-Hill Medical; 2018.
  14. There are a number of types of insulin available. [Internet]. Diabetes. 2020 [cited 2020Dec1]. Available from: https://www.diabetes.co.uk/insulin/insulin-types.html
  15. American Diabetes Association. 9. Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment: Standards of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care. 2020 Jan;43(Suppl 1):S98-S110. doi: 10.2337/dc20-S009. PMID: 31862752.
  16. Abdi H. Human Insulin Versus Insulin Analogues: A True Companion Forgotten. Int J Endocrinol Metab. 2019 Sep 15;17(4):e97054. doi: 10.5812/ijem.97054. PMID: 31903095; PMCID: PMC6935708.
  17. Rodbard HW, Rodbard D. Biosynthetic Human Insulin and Insulin Analogs. Am J Ther. 2020 Jan/Feb;27(1):e42-e51. doi: 10.1097/MJT.0000000000001089. PMID: 31876563.
  18. Werner H, Chantelau EA. Differences in bioactivity between human insulin and insulin analogues approved for therapeutic use- compilation of reports from the past 20 years. Diabetol Metab Syndr. 2011 Jun 29;3(1):13. doi: 10.1186/1758-5996-3-13. PMID: 21714872; PMCID: PMC3160352.
  19. Insulin Facts and Safety Tips [Internet]. U.S. Food and Drug Administration. FDA; [cited 2020Dec1]. Available from: https://www.fda.gov/consumers/free-publications-women/insulin
  20. Lo básico sobre la insulina [Internet]. American Diabetes Association. [cited 2020Dec1]. Available from: http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/medicamentos/insulina/lo-basico-sobre-la-insulina.html
  21. Ooi CP, Ting TH, Lye MS. Ultra‐long acting insulin versus long‐acting insulin for type 1 diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 26;2018(7):CD011102. doi: 10.1002/14651858.CD011102.pub2. PMCID: PMC6513582.

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese