Insulinoterapia

Reacciones adversas del uso de insulina: conozca las principales

31/12/2023
Compartir este artículo:

La insulina es ampliamente utilizada por personas diabéticas que deben iniciar su tratamiento para ayudar a controlar la enfermedad. Sin embargo, como todo medicamento, la insulina puede tener reacciones adversas. Por eso, hoy le contamos cuáles son las más comunes.

Las personas que padecen diabetes tipo 1 requieren la utilización de inyecciones de insulina. Esto con la finalidad de mantener su azúcar en la sangre en un nivel normal o próximo al normal(1).

Por su parte, las personas que tienen diabetes tipo 2 en general deben agregar insulina para el control de los niveles de azúcar en la sangre. Especialmente, cuando los ajustes en la dieta, realizar ejercicio y los medicamentos orales o de insulina inyectable (liraglutida y exenatida) no son suficientes para controlar la cifras de glicemia (1).

 

Clasificación de las reacciones adversas de la insulina

Cuando al paciente se le inyecta insulina se tiene que estar atento a potenciales reacciones adversas que se pudieran presentar. En caso de suceder, la recomendación principal es que el paciente consulte de forma inmediata a su médico para que pueda ayudarlo a buscar una solución.

Las reacciones adversas a la insulina (RAI) se pueden clasificar de dos formas:

 

1) Reacciones adversas locales

Son de las más frecuentes y ocurren en un porcentaje del 5 al 15 % de los pacientes que son tratados con insulina. Generalmente, se presentan de 1 a 4 semanas luego de iniciado el tratamiento. Consisten en induración, eritema y prurito en el sitio de inyección(2).

Estas pueden aparecer de manera inmediata (minutos) o tardía (pasadas unas 4 horas o más). En su forma general, los efectos son leves y casi siempre pueden desaparecer en unas 3 a 4 semanas, incluso cuando se continúa con el tratamiento (2).

 

2) Reacciones adversas sistémicas

Estas son menos probables. De hecho, menos del 0,1 % de los pacientes que reciben insulina las padecen. Se trata de pacientes que por algún motivo habían suspendido el tratamiento con insulina hace un tiempo y, al reiniciar nuevamente, se empiezan a originar reacciones locales. Estas, en vez de ir disminuyendo de intensidad, con las dosis se hacen más severas. Finalmente, terminan acompañándose de reacciones sistémicas como angioedema, urticaria, sibilancias, edema laríngeo (2).

 

Principales reacciones adversas de la insulina

 

Hipoglicemia, una de las reacciones adversas más comunes

Se puede presentar en las siguientes condiciones: una dosis de insulina mayor a la requerida inyecta, practicar mucho ejercicio y no comer lo suficiente. También, ocurre al saltarse alguna merienda o no comer en el horario establecido. Para evitar esta condición, es necesario administrar la dosis de insulina adecuada. Asimismo, se tiene que seguir un plan nutricional cumpliendo el horario y las cantidades señaladas (3)

Sus síntomas surgen de forma repentina y pueden ser(3):

  • Sudar frío
  • Somnolencia
  • Piel pálida
  • Temblores
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Mareos
  • Confusión
  • En ocasiones mal humor
  • Mucha hambre
  • Falta de coordinación y atención

 

Lipodistrofia

A las lipodistrofias también se les conoce como “lipos”. Estas forman parte del tejido graso inflamado producto de la inyección de insulina.

Existe una mayor probabilidad que se presente lipodistrofia si:  

  • Reutiliza la aguja
  • Inyecta siempre en el mismo sitio

No obstante, en la actualidad existen terapias para tratarla y prevenirla. Por ejemplo: rote los sitios de inyección, utilice una nueva aguja en cada inyección, palpe la zona de la inyección al menos una vez al mes, etc.

Además, es importante que pueda examinar las zonas de inyección de forma constante. Así podrá comprobar si existe alguna inflamación o algún bulto. También, podrá detectar coloración roja de la piel y hasta palpar de forma suave para buscar alguna zona endurecida o irregular. Recuerde que los lipos aparecen en cualquier parte del cuerpo en donde se aplique la inyección de insulina(4).

 

Alergias

En el momento que una persona empieza a utilizar insulina puede presentar irritación y picazón en el lugar de inyección. Comúnmente, estas reacciones desaparecen después de unas semanas. No obstante, las insulinas de la actualidad son más puras y tienden a minimizar la frecuencia de las reacciones alérgicas. Asegúrese de usar insulinas de procedencia humana dado que estas poseen un alto grado de pureza(3).

 

Aumento de peso

Esta es otra de las reacciones adversas que se pueden presentar. Ocurre cuando, al administrar la insulina, la glucosa que se obtiene de los alimentos consigue entrar en las células y se aprovecha como energía. No obstante, cuando se consumen calorías de más, estas entran en forma de glucosa sobrante a las células y se almacenan como grasa (5)

El incremento de peso sucede durante las primeras semanas o meses, luego se va relacionando con la frecuencia que haga la terapia. Se reporta que el aumento del peso va en un intervalo de 0.30 Kg a 6.40 Kg(5).

Para prevenir lo anterior es necesario que el paciente visite a un nutricionista. Es importante que reciba un plan de alimentación personalizado, practique ejercicio y no se salte ninguna comida.

Ahora bien, todo lo anterior no quiere decir que la utilización de la insulina sea algo peligroso o se tenga que suspender. Lo importante aquí es que siempre se tiene que contar con un especialista que le proporcione el entrenamiento propicio al paciente para su aplicación. Asimismo, explicar qué tipos de insulina se aplicarán y a través de qué vías de administración.

Saber identificar posibles reacciones adversas permite actuar oportunamente y prevenir riesgos. Así, el paciente podrá utilizar la insulina sin ningún problema y disfrutar de una vida saludable y más feliz.



cta-insulinoterapia-blog.jpeg

 

Referencias 

  1. Nurse Practitioner Healthcare Foundation [Internet]. EEUU. [citado 26 ago 2021]. Uso de la insulina para tratar su diabetes: Qué significa para usted. [2p.].  Disponible en: https://www.nphealthcarefoundation.org/media/filer_public/d0/28/d02875a8-f63b-4d03-9b2c-cb99f17f4b42/1_uso_de_la_insulina_ll.pdf
  2. Subiza J,. Reacciones Adversas a la Insulina [Internet]. [citado 26 ago 2021]. [aprox. 5p.].    Disponible en: https://www.clinicasubiza.com/Enfermedades/Especificas/Miscelanea/Reacciones-Adversas-a-la-Insulina
  3. Diabetes al Dia [Internet]. EEUU: Clinidenca Health, LLC. [citado 26 ago 2021]. Efectos Secundarios de la Insulina. [aprox. 5p.].  Disponible en: http://www.diabetesaldia.com/efectos-secundarios-de-la-insulina/
  4. Clínica diabetológica [Internet]. Gijón: Clinidiabet, S.L. [citado 26 ago 2021].       Qué es una Lipodistrofia Insulínica. [1p.].  Disponible en: https://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/complicaciones/cronicas/18.htm
  5. Pontificia Universidad Católica de Chile [Internet]. Chile: Escuela de medicina Facultad de Medicina. [citado 26 ago 2021]. Iniciando insulina en nuestros pacientes ambulatorios: Por qué, cuándo y cómo [2p.].  Disponible en: https://www.nphealthcarefoundation.org/media/filer_public/d0/28/d02875a8-f63b-4d03-9b2c-cb99f17f4b42/1_uso_de_la_insulina_ll.pdf

 

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese