Insulinoterapia

Jeringas de insulina: aliadas del tratamiento para la diabetes

02/01/2024
Compartir este artículo:

Conocer cada detalle del tratamiento con insulina es esencial para lograr un buen control de la diabetes. Esto incluye: las dosis necesarias, la técnica de inyección e incluso información referente a la selección adecuada de las jeringas de insulina. Aprenda cómo seleccionar la correcta, si puede o no ser reutilizada y cuándo conviene cambiarse a una pluma de insulina.

¿Cómo y por qué escoger las jeringas de insulina?

La jeringa de insulina es el método tradicional para cumplir con el tratamiento de insulina. Y ¿qué es la insulina? Es el tratamiento ideal para las personas con diabetes tipo 1 y algunas personas con diabetes tipo 2 que no responden a hipoglicemiantes orales.

Se trata de un dispositivo plástico pequeño y versátil que cuenta con un émbolo -que permite cargar la dosis del medicamento- y una aguja hipodérmica. A lo largo del cilindro plástico tiene unas marcas que representan las unidades de insulina a inyectar. Esta marcación puede ir de en escala de 1 en 1 unidad o de 2 en 2 unidades (1).

 

Tipos de jeringas de insulina que puede encontrar

Las jeringas de insulina que puede encontrar en el mercado son (1):

  • 0,3cc que equivale a 30 unidades y le permite contabilizar 1 unidad a la vez.
  • 0,5cc equivalente a 50 unidades, que también le permite contabilizar 1 unidad a la vez.
  • 1cc que equivale a 100 unidades y registra 2 unidades por vez.

Lo ideal es que seleccione el tamaño que se adecúe a la dosis que necesita recibir. De forma que, si necesita aplicarse 30 unidades o menos, puede optar por la de 0,3cc. Si requiere 50 unidades o menos, la de 0,5. Y para dosis mayores a 50 unidades, la de 1cc (1).

Con respecto a las agujas, también puede encontrar variaciones en su calibre. Existen agujas de 28, 30 o 31 gauges. Mientras mayor sea el gauge, más fina es la aguja (1).

Ahora bien, la longitud de la aguja debe ser como máximo de 6 milímetros para poder perforar el tapón de la ampolla e insulina, y realizar una punción de la piel de forma segura. Las agujas de 8 milímetros que se usaban anteriormente aumentan el riesgo de punción intramuscular (2).

En este sentido, una aguja más delgada puede disminuir el dolor de la inyección. Sin embargo, puede doblarse y obstruirse con mayor facilidad por las partículas en suspensión de la insulina. Así que debe cuidar muy bien de la técnica de aplicación (1).

 

¿Te conviene usar plumas de insulina?

Otra opción que tienen los pacientes con diabetes para cumplir su tratamiento son las plumas de insulina. Estos dispositivos tienen la apariencia de un bolígrafo, vienen prellenados con la insulina y cuentan con una aguja de solo 4 milímetros para la punción. La inyección se realiza mediante un botón de forma rápida y sencilla (1,2,3).

Las plumas son muy precisas; puede administrar hasta ½ unidad de insulina con ellas. Además, algunas son reusables. Solo basta con cambiar el recipiente que contiene el fármaco (1,3). Otra ventaja es que son muy fáciles de usar y discretas, perfectas para cuando se necesita viajar o estar fuera de casa. Sin embargo, son más costosas que las jeringas de insulina tradicionales (1,3,4).

 

¿Reutilizar o no las agujas y jeringas de insulina?

Una duda frecuente entre las personas con diabetes es si pueden o no reusar las jeringas de insulina. La reutilización de las jeringas puede ayudar a reducir los residuos y costos del tratamiento de la diabetes. Pero también puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones como las infecciones, ya que no hay forma de garantizar la esterilidad de la aguja (1,5).

Otros riesgos a los que está expuesto el paciente con esta práctica son los hematomas y la lipodistrofia (1,5).

Seleccionar correctamente las jeringas de insulina es un paso importante para garantizar un buen control de la diabetes. Estas son una herramienta útil y fácil de usar, pero para algunos pacientes pueden ser más cómodas las plumas de insulina. Evalúe las ventajas de cada método con relación a su precio y escoja la que mejor se adapte al bolsillo y estilo de vida de su paciente.



cta-insulinoterapia-blog.jpeg

 

Referencias 

  1. Diabetes Care 2003 Jan; 26 (suplemento1): s121 - s124. [Internet]. Diabetes. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.2337/diacare.26.2007.S121
  2. Yoldi C. Agujas de insulina: la longitud sí importa. [Internet]. Centro para la innovación de la diabetes infantil Sant Joan de Déu. 7 de noviembre del 2019. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/agujas-insulina-longitud-si-importa#:~:text=Las%20agujas%20adecuadas%20deber%C3%ADan%20medir,tap%C3%B3n%20del%20vial%20de%20insulina
  3. American Diabetes Association. Insulin pen. [Internet]. Diabetes. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: ttps://www.diabetes.org/healthy-living/devices-technology/insulin-pensh
  4. Singh R, Samuel C, Jacob JJ. A Comparison of Insulin Pen Devices and Disposable Plastic Syringes - Simplicity, Safety, Convenience and Cost Differences. Eur Endocrinol. 2018 Apr;14(1):47-51. doi: 10.17925/EE.2018.14.1.47. Epub 2018 Apr 18. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5954595/
  5. Guterres CM, Rollin GAFS, Ribeiro RA, Bastos GN, Lima KM, Barrionuevo F, Hammes LS, de Souza MCSC, Delabary TS, Leite LEA, Maestri RN, Robinson C, Falavigna M, Kuhmmer R. Reuse of disposable syringes and needles in patients with type 2 diabetes. Diabetol Metab Syndr. 2015 Nov 11;7(Suppl 1): A189. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4653487/

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese