Cuidado de la Piel

Causas del vitiligo y su relación con la diabetes mellitus tipo 1

05/01/2024
Compartir este artículo:

El vitiligo es una patología cutánea caracterizada por el surgimiento de diversas máculas hipocrómicas de múltiples tamaños. Las causas del vitiligo son diversas. Asimismo, afecta a las membranas mucosas y hasta los ojos (1).

 Veamos a continuación información de interés para usted y su paciente en cuanto a las causas del vitiligo.

 

Algunos datos epidemiológicos del vitiligo

En cuanto a las enfermedades de la piel, y a diferencia de algunos tipos de urticaria que son más frecuentes, el vitiligo afecta a sólo un 0.50 – 1% de la población a nivel mundial. Esto es independiente del sexo o raza. Por otro lado, se conoce que más del 50% de los casos aparecen antes de los 20 años. Además, hay un 6% de riesgo de desarrollar vitiligo si se tiene un familiar de primer grado afectado. También, hasta de un 23% si se trata de un gemelo monocigoto (2).

 

Tipos de vitiligo

Existen diferentes tipos que, según su localización y extensión, se clasifican en:

  • Generalizado. Surgen diversas manchas en varias zonas del cuerpo cercanas unas con otras.
  • Localizado. Solo surge en manos o cara.
  • Universal. Las manchas se dispersan prácticamente por toda la superficie del cuerpo.
  • Disperso. Las diferentes manchas aparecen alejadas entre sí.
  • Segmentario. La mancha es una línea gruesa que, una vez surge, no se extiende. Suele aparecer a un solo lado del cuerpo (1).

 

Las causas del vitiligo

En cuanto a las causas del vitiligo, se sabe que es provocado en el momento que los melanocitos suspenden o finalizan la producción de melanina. Las máculas que se ven afectadas se vuelven más blancas o claras. Sin embargo, no se tiene del todo claro qué es lo que ocurre para que dichas células mueran o no funcionen (3).

Ahora bien, a las causas del vitiligo también se les relaciona con otras enfermedades autoinmunes:

  • Enfermedad de la tiroides.
  • Enfermedad de Addison.
  • Diabetes tipo 1.
  • Anemia perniciosa (4).

Se sabe que la diabetes tipo 1 (dependiente de insulina) es una enfermedad autoinmune. Ahora bien, la coexistencia de estas dos patologías apoya la teoría autoinmune del vitiligo y su posibilidad de que sea una enfermedad mediada por células T. Asimismo, los rangos más elevados de citocinas inflamatorias en paciente con vitiligo y diabetes tipo 1 concomitante, en una comparación de pacientes con solo vitiligo, aluden al posible vínculo inflamatorio entre estas (5).

 

Signos y síntomas

Aquí algunos signos del vitiligo:

  • Coloración gris o blanca de forma prematura en el cuero cabelludo, cejas, pestañas o barba.
  • La pérdida de color en tejidos que recubren interior de nariz y boca.
  • Pérdida irregular del color de la piel. Se suele presentar primero en manos y cara, también en genitales (3).

 

Pruebas y exámenes para su diagnóstico

Se puede hacer uso de la lámpara de Wood que emite una luz ultravioleta manual. Hace que las zonas de piel con menos pigmentación se observen de un color blanco brillante. También puede realizar exámenes de sangre para comprobar los niveles de la hormona tiroidea, niveles de glucosa y vitamina B12. Esto, para descartar trastornos relacionados. Asimismo, usted puede realizar una biopsia de piel para conocer otros posibles motivos de la pérdida de pigmentación (4).

 

El tratamiento

Luego de conocer las causas del vitiligo, es importante tratarla a tiempo. Es muy efectiva la activación de los melanocitos a través de la quimioterapia conocida como PUVA. Se sabe que puede repigmentar la piel hasta en un 50% de casos (1).

Hay medicamentos que se aplican a la piel como ungüentos o cremas corticosteroides, inmunodepresores como el Tacrolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel). Además, existen medicamentos tópicos como el metoxaleno (Oxsoralen) (4).

Las causas del vitiligo son múltiples pero conociendo los signos y síntomas tempranamente, puede ser tratada con éxito. Recuerda que en cuanto al cuidado de la piel despigmentada, existe un mayor riesgo del daño causado por el sol. Asegúrese de que el paciente se aplique bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB).


cta-cuidado-piel-blog.jpg
 

Referencias

  1. Sanitas [Internet]. España; [citado 18 oct 2021]. ¿Por qué se produce el vitíligo?; [aprox. 3p.].  Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/vitiligo.html
  2. Fernández-Paniagua D, Valdés-Esquivel J, Valverde-Madriz P. Generalidades del vitíligo. Revista Médica Sinergia [Internet]. [citado 18 oct 2021]. [aprox. 10p.].    Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/download/556/941?i
  3. Mayo Clinic [Internet]. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) [29 de jul 2021]; [citado 18 oct 2021]. Vitiligo; [aprox.3p.].  Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitiligo/symptoms-causes/syc-20355912#:~:text=El%20vit%C3%ADligo%20es%20una%20afecci%C3%B3n,de%20la%20piel%20en%20manchas.
  4. MedlinePlus [Internet]. USA: Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU; [15 de enero 2020]; [actualizado 08 de oct 2021; citado 18 oct 2021]. Vitiligo; [aprox. 4p.].  Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000831.htm
  5. Dahir A, Thomsen S. Comorbilidades en el vitiligo: revisión completa. Biblioteca en línea de Wiley [Internet]. [citado 24 oct 2021]. [aprox. 10p.].    Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ijd.14055

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese