Preguntas sobre Diabetes Prevent

Se puede llenar el formulario a través de la página web diabetesprevent.zutrics.com y también por medio de la aplicación Zutrics. Disponible en la App Store en dispositivos iOS y Google Play en dispositivos Android.
El test que incluye Diabetes Prevent para la evaluación del riesgo genético a padecer diabetes tipo 2, analiza las principales variantes genéticas asociadas a este tipo de diabetes. El resultado determinará si tu riesgo genético a desarrollar la enfermedad es alto o no.
Despues de realizarse la prueba, las muestras son enviadas a Laboratorio Patia Biopharma de Mexico, que se encargan de procesar tu muestra de ADN y comprobar cuál es tu riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2, a través del análisis de las variantes genéticas asociadas a esta enfermedad.
El informe de resultados será entregado a través del médico tratante para su interpretación y recomendaciones personalizadas.
Los resultados estarán disponibles treinta (30) días después de haber sido realizada la prueba.
Sí, la información que aparece en el informe de resultados es totalmente confidencial. Sólo tú, gracias al código personal que recibirás junto con el kit, podrás consultar el resultado de tu prueba genética. El análisis de la muestra se realiza siguiendo todas las medidas de protección de datos y según la normativa de este tipo de pruebas.
Los resultados serán enviados por su médico tratante a su correo electrónico y/o podrán ser visualizados a través de la App Zutrics.
Tu riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2 no cambia con el tiempo. Lo que sí puedes cambiar para prevenir la enfermedad son tus hábitos y los factores de riesgo modificables:
- Hábitos alimenticios incorrectos
- Estilo de vida sedentaria
- La obesidad
- El estrés
- El consumo de alcohol
- La falta de sueño
Un polimorfismo de un solo nucleótido o SNP (Single Nucleotide Polymorphism) es una variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base (adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G) de una secuencia del genoma. Estas variantes tienen la cualidad de hacernos susceptibles de sufrir determinadas enfermedades, como la diabetes tipo 2.
Cada célula contiene las 23 parejas de cromosomas que portan la información genética que nos hace únicos. Llamamos muestra a la recogida de algunas de estas células de nuestro organismo para poder identificar su material genético, su ADN, que es la molécula que contiene la información genética necesaria para el desarrollo de las funciones biológicas de los organismos vivos, y es responsable de su transmisión hereditaria.
Para garantizar la calidad de la muestra, deberás seguir los siguientes consejos:
No comer, beber, ni fumar durante la hora anterior a recoger la muestra.
Los labios deberán estar limpios de maquillaje.
No, no duele. La muestra para el test genético se realiza frotando una torunda (bastoncillo que recoge células) en la parte interior de la boca, una acción totalmente indolora.
Antes de recoger la muestra, masajea tu mejilla para que las células epiteliales se suelten. Después, introduce la torunda en la boca y frota enérgicamente hacia arriba y hacia abajo por la parte interior de la mejilla durante un minuto.
Introduce la torunda en el tubo y sigue las instrucciones de envío. Este procedimiento se realiza por personal capacitado de los laboratorios aliados o en el consultorio del médico.
Tomar la muestra para la prueba de predisposición genética a la diabetes tipo 2 en niños y niñas es muy sencillo. Simplemente deberás intentar que no coman durante la hora anterior a la toma de la muestra. Antes de recoger la muestra, deberás masajear suavemente su mejilla durante 30 segundos. Después, introduce la torunda en su boca y frota la parte interior de su mejilla, hacia arriba y abajo durante un minuto. Este procedimiento se realiza por personal capacitado de los laboratorios aliados o en el consultorio del médico.
Para conseguir un resultado lo más fiable posible, no comas, ni bebas, ni fumes, ni te laves los dientes durante la hora anterior a la toma de la muestra. También es importante retirar el maquillaje de los labios.
Masajeando las mejillas previamente, conseguirás que las células epiteliales del interior de tu boca se desprendan. Introduce entonces la torunda en tu boca y frótala enérgicamente contra el interior del carrillo durante un minuto.

Trata de no contaminar la muestra una vez extraída y que la torunda no toque nada hasta introducirla en el tubo.
La prueba de Diabetes Prevent no tiene ningún riesgo para ti. Procura seguir las instrucciones y tomar la muestra con suavidad, y en pocos minutos tu test estará viajando hacia el laboratorio.
La prueba puede estar cierto tiempo dentro del tubo sin deteriorarse, pero es preferible que se haga el envío inmediatamente para una mejor calidad de la muestra.
Es una prueba de tamizaje con enfoque prevención primaria, realizada bajo tecnología de alto rendimiento en la secuenciación y genotipado del ADN, que hace una evaluación de riesgo a tener diabetes tipo 2: analiza 16 polimorfismos (alteraciones en los genes, SNPs) en 16 genes. También tiene en cuenta la relación del peso para la talla y el antecedente familiar de diabetes.
Para la creación del test de Diabetes Prevent, Patia ha analizado en detalle los resultados de los mayores estudios científicos y meta-análisis del genoma humano que se han realizado en relación a la diabetes tipo 2. Dichos estudios recogen información de 110.000 personas diabéticas y no diabéticas, lo que sirvió a Patia, en colaboración con los científicos y médicos del proyecto SIGMA, para seleccionar las variantes genéticas con mayor asociación a la diabetes tipo 2.
Conocer tu riesgo genético y cambiar tus hábitos de alimentación y ejercicio físico a tiempo es vital para prevenir la diabetes tipo 2.
Cualquier persona, sin importar su edad, puede hacerse el test genético. La prueba es indolora y muy útil.
Más de 537 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en el mundo. Muchas de ellas ni siquiera lo saben. Identificar el riesgo genético personal a desarrollar esta enfermedad puede darte la motivación suficiente que te ayude a prevenirla, por medio del cambio de hábitos alimenticios, de actividad y de estilo de vida.
El test no es un diagnóstico para saber si tienes diabetes o no. Con esta prueba, detectaremos si tienes una predisposición genética elevada a desarrollar diabetes tipo 2 y así poder prevenirla a tiempo.
Sí. Tener familiares con diabetes o con predisposición genética a tenerla no garantiza que vayas a desarrollar la enfermedad, pero sí aumenta las probabilidades. Conocer tu riesgo y prevenir, puede ser vital.
Diabetes Prevent está basado en un conocimiento publicado en las más prestigiosas revistas científicas internacionales y respaldado por un comité científico experto en temas de diabetes a nivel mundial, encabezado por el doctor Jaakko Tuomilheto de reconocido prestigio internacional y creador del Test Findrisk.
Pregunta por Diabetes Prevent para ti y tu familia a tu médico de confianza o en los laboratorios aliados.

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese