¿Qué es la prediabetes?

Conociendo la Diabetes y su Tratamiento
octubre 03, 2019
Puede que usted tenga esta afección que antecede a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y no lo sepa. Conozca aquí una serie de recomendaciones para evitar la prediabetes y prevenir el desarrollo de DM2.
 
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo de una persona no produce la insulina suficiente o, en su defecto, no usa de forma eficiente la que tiene. Es probable que antes de recibir ese diagnóstico, el paciente presente prediabetes, una condición de salud en la que los niveles de azúcar en la sangre son frecuentemente altos, pero no lo son tanto como para tratar la afección como DM2.
 
El principal indicador de prediabetes son altos niveles de glicemia (azúcar en la sangre) registrados constantemente. Esto se da porque el cuerpo no puede usar la insulina de forma efectiva, lo que a su vez desencadena una serie de complicaciones, dado que la insulina es la hormona encargada de transformar la glucosa en energía.
 
Es importante entonces saber cómo prevenir o identificar la prediabetes, para evitar la diabetes tipo 2, una afección crónica común que padecen más de 400 millones de personas en el mundo y que, de no tratarse adecuadamente, puede llegar a afectar varios órganos del cuerpo.
 
Aunque la diabetes tipo 2, por lo general, se relaciona con factores de riesgo como la genética, la edad y los antecedentes familiares, existen otros aspectos como la alimentación balanceada y la actividad física que pueden retrasar o prevenir la aparición de esta afección que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), surge como consecuencia del exceso de peso y del sedentarismo.  
 
“Muchos no saben que tienen prediabetes, ya que es completamente asintomática”, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De hecho, cuando la gran mayoría de personas empieza a experimentar síntomas, ya la prediabetes ha evolucionado a diabetes tipo 2. 

¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

 Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), la prediabetes es “un estado que precede al diagnóstico de diabetes tipo 2. Esta condición es común, está en aumento epidemiológico y se caracteriza por elevación en la concentración de glucosa en sangre más allá de los niveles normales sin alcanzar los valores diagnósticos de diabetes”.
 
La ADA señala que la prediabetes puede identificarse a través de: una prueba de tolerancia oral a la glucosa (Tolerancia a la Glucosa Alterada, TGA); o de la glicemia en ayunas (glucosa alterada de ayuno, GAA). Según la ADA, “la mayoría de las personas con cualquiera de las dos condiciones desarrollará diabetes manifiesta dentro de un período de 10 años”. Conozca aquí un poco más sobre las pruebas de azúcar en la sangre que pueden servir para realizar un diagnóstico de prediabetes:
 
- Hemoglobina glicosilada: La también llamada prueba A1C (HbA1c) mide la cantidad de glucosa adherida a la hemoglobina y es útil  para conocer los niveles promedio de azúcar en la sangre de un paciente durante los 3 meses anteriores al momento de la prueba. Unos resultados entre 5.7% y 6.4% indican que la persona tiene prediabetes.
 
- Glicemia en ayunas: la prueba de glucosa en sangre en ayunas —al menos 8 horas de ayuno— muestra los niveles de azúcar que el paciente tiene en el momento exacto en el que se hace la medición. Los especialistas sostienen que un resultado de 100 mg/dl a 125 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) representa un signo de prediabetes.
 
- Test oral de tolerancia a la glucosa: Este examen debe realizarse tras un ayuno de al menos 8 horas. Por lo general, los niveles de azúcar en la sangre se verifican antes de tomar una bebida de glucosa (carga de 75 gramos de azùcar) y 2 horas después de ello. Tras esto, resultados de 140 mg/dl a 199 mg/dl sugieren alteración de la tolerancia a la glucosa, lo cual indica prediabetes.
 
Según lo indican los profesionales de la salud, de los 45 años en adelante las personas deben realizarse exámenes de sangre para detectar o descartar la diabetes. A quienes tienen factores de riesgo de diabetes como el sobrepeso o antecedentes familiares asociados a la enfermedad, se les recomienda realizar las pruebas de glicemia antes de llegar a la edad mencionada.
 
Referencias
Jennifer Huizen. Medical News Today [Sitio Web]. What you need to know about prediabetes. Revisado por Deborah Weatherspoon, PhD, RN, CRNA [última actualización, 23 de abril de 2019; consultado el 10 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/317206.php
 
Juan Rosas-Saucedo, A. Enrique Caballero, Griselda Brito-Córdoba, Hernán García, José Costa-Gil, Ruy Lyra y Juan Rosas-Guzmán. Consenso de Prediabetes: Documento de posición de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). Revista de la ALAD [Internet]. [Publicado el 11 de septiembre de 2017; consultado el 11 de junio de 2019]. Disponible en: http://www.alad-americalatina.org/wp-content/uploads/2018/03/alad_v7_n4_184-202.pdf


Compartir este artículo:




Registrese

Únase a nuestra comunidad y disfrute de temas relacionados con la diabetes y la buena salud.

Registrese